Cocina japonesa, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las tradiciones culinarias de Japón. Denominadas washoku, han sido incluidas en esta lista, encargada de reconocer costumbres y saberes que la reflejan la diversidad cultural de las comunidades, por su espíritu y tradición de respeto a la naturaleza.

El washoku es definido por la Unesco como una práctica social basada en un conjunto de competencias prácticas, tradiciones y conocimientos vinculados a la producción, tratamiento, preparación y consumo de alimentos.

El washoku fomenta el consumo de ingredientes naturales y locales como arroz, pescado, verduras y plantas silvestres comestibles. Asimismo, la esencia cultural que lo caracteriza se hace manifiesta sobre todo durante las fiestas de año nuevo.

Los conocimientos y competencias prácticas elementales que guardan relación con el washoku se transmiten en el seno del hogar, durante las comidas familiares, aunque también las asociaciones locales, los docentes y los profesores de cocina contribuyen con la difusión de estos saberes.

Fuente: 7canibales.com