comerydivertirse.com

Tal como los kaikenes (gansos silvestres) que vuelan sobre la Patagonia, entre Chile y Argentina, Viña Montes decidió cruzar también la Cordillera de los Andes que separa a ambos países, con un firme propósito: producir grandes #vinos, combinando para esto las excepcionales condiciones de la zona mendocina, y el trabajo y talento de profesionales, tanto chilenos como argentinos.

Vinos que reflejan lo mejor de cada lado de la cordillera fueron presentados en un evento en conjunto con Weber Grill Academy.

En el año 2000, Aurelio Montes, reconocido enólogo chileno, visitó Mendoza y se sintió seducido por su gente, su cultura, el terroir, la vitivinicultura y la oportunidad de aprender y aportar su experiencia avizorando el gran potencial de la zona y de los viñedos argentinos. Luego de sucesivos viajes exploratorios, en 2002 nace la Bodega Kaiken.

La bodega Kaiken está ubicada en la localidad de Vistalba y cuenta con tecnología de avanzada. Todos sus productos se elaboran con uvas de fincas localizadas en las mejores zonas vitivinícolas de Mendoza (tales como Vistalba, Agrelo y Los Chacayes) y Salta (Cafayate). Kaiken emplea prácticas enológicas con un fuerte compromiso con el medio ambiente.

Bajo la conducción enológica de Gustavo Hörmann y Rogelio Rabino, los vinos de Kaiken se destacan por su estilo fresco, moderno y muy bebible. Actualmente, poseen cinco líneas: Kaiken Mai, Kaiken Obertura, Kaiken Ultra, Kaiken Terroir Series y Kaiken Estate; además del espumante Kaiken Brut.

Fueron, precisamente, sus vinos los que atrajeron a Viña Montes a Argentina. La misión impuesta desde sus inicios, en 2001, fue la de obtener las mejores uvas de la provincia. Para ello recorrieron  todas las zonas que producían las uvas de mejor calidad, fue así como  seleccionaron uvas de Primera Zona (Perdriel, Agrelo, Vistalba y Lunlunta) y del Valle de Uco (La Consulta, Vistaflores, Gualtallary y los Sauces). Junto a una anticipada selección de productores, vigilan minuciosamente cada una de las tareas durante las distintas temporadas, controlándose cada detalle; todo esto para llegar a la obtención de la mejor uva.

Kaiken fue inaugurada por su matriz, Viña Montes el año 2002 El éxito de estos vinos argentinos comercializados ya en 53 países a lo largo y ancho del mundo, motivó a Viña Kaiken a adquirir un predio de 71 hectáreas, en la región de Agrelo, Mendoza, la que fue íntegramente plantada de viñedos en los años 2005 y 2006.

Kaiken se ha concentrado en las dos variedades más representativas de Argentina: Malbec y Cabernet Sauvignon; de las que nacen dos tipos de vino: KAIKEN Reserva y KAIKEN Ultra. La primera cosecha, en el año 2002, la producción lograda fue del tipo Reserva.  Luego, a partir de la cosecha 2003, aparecerá también KAIKEN Ultra, tanto en variedad Malbec, como en Cabernet Sauvignon.

Detrás de estos vinos se esconde la pasión y una completa dedicación a la calidad, así como la real expresión del terruño y del clima. La misión de Kaiken consiste en producir vinos con carácter, personalidad, expresión y elegancia. Tras esto, por cierto, se oculta la experta mano de Aurelio Montes, quien con sabiduría ha recogido los elementos del terruño y clima de #Mendoza, introduciéndolos sublimemente en el vino. Desde enero del 2016 que el Gerente y Enológo de Viña Kaiken es el chileno Gustavo Hormann, que ingresó a Viña Montes en el año 2005, liderando el equipo técnico de Montes y sus bodegas.

Bodega Kaiken comenzó el año 2019 comenzó con excelentes puntajes en publicaciones internacionales, que son sin duda el reconocimiento de trabajo en equipo y la pasión de quienes hacen de Kaiken lo que es hoy en día.

comerydivertirse.com

Cosecha Tim Atkin James Suckling

Decanter Magazine (cosecha 2015 Obertura)

Mai 2016   97  
Obertura 2016 94 93 95
Ultra Cabernet 2017   93  
Ultra Malbec 2017   93  
Ultra Merlot 2017   93  
Ultra Chardonnay 2017   92  
Terroir Series Malbec 2017   92  
Terroir Series Torrontés 2018   91  
Estate Sauvignon Blanc-Semillón 2018 90    

“MAI” PRIMER VINO ICONO DE KAIKEN

MAI es el estreno que presenta Kaiken, cuyo nombre significa “primero” en la lengua mapudungún. Este malbec y primer ícono de Kaiken viene de las vecinas tierras argentinas y trae consigo el sabor y pasiòn de ese país.

MAI 2013 se elabora con uvas provenientes de viñedos ubicados en la zona de Vistalba en Mendoza, sector que posee una de las plantaciones más antiguas de la zona y es considerado uno de los mejores terroirs en Argentina para la elaboración de vinos de calidad premium. El viñedo tiene más de 125 años de antigüedad y produce naturalmente muy bajos rendimientos que se caracterizan por su extraordinaria concentración. Este viñedo único se sigue manejando a la vieja usanza manteniendo así la tradición de los tiempos en que fue plantado. El manejo es 100% orgánico y bajo los preceptos de la agricultura biodinámica.

MAI 2013 es un Malbec que sorprende con un color rojo profundo con atractivos tonos violáceos. En nariz presenta aromas a frutas como ciruela y guindas con notas a especias tales como tabaco y canela provenientes tanto de las uvas como de la guarda en barricas nuevas de roble francés. En boca es un vino de gran estructura,  potente, amplio y persistente.El nivel de alcohol está en perfecta armonía con la acidez y en el retrogusto se manifiesta en toda la elegancia y estructira del malbec Argentino.

Dada la complejidad y estructura de MAI se recomienda acompañarlo con aves de caza, ciervo o carnes asadas, ideal para combinar quesos fuertes y complejos. Este vino está en condiciones de ser consumido ahora y tiene un potencial de guarda de 15 años.

OBERTURA CABERNET FRANC 2015

Los viñedos que proveen las uvas destinadas a la elaboración de Obertura Cabernet Franc 2015 se encuentran ubicados en el Valle de Uco, una de las apelaciones vitivinícolas más prestigiosas de Mendoza y de toda Argentina. Las uvas provienen específicamente de nuestro viñedo situados en la reconocida denominación de origen de Vistaflores, ubicado a 1350 mts de altura. Los suelos están compuestos en un alto porcentaje por piedras o canto rodado y se definen esencialmente como suelos de origen aluvial. Este tipo de suelos sumado a la presencia de un clima de altura, en donde los días son primordialmente templados y las noches frescas, nos permite madurar las uvas lentamente y obtener así componentes en excelente equilibrio tanto en nariz como en boca.

KAIKEN Cabernet Franc 2015 nos regala un intenso color rojo rubí en donde se dejan entrever suaves y elegantes tonos violáceos. En nariz nos vamos a encontrar con un vino de aromas complejos en los que se destacan las grosellas rojas maduras, ciruela fresca, pimiento rojo, acompañados con notas especiales como pimienta negra y clavo de olor.

Este vino se muestra de una concentración y estructura muy equilibrada. En boca se muestra de una frescura y acidez, acompañado con una sensación de mineralidad proveniente de su suelo pedregoso en altura. El final es largo y elegante donde vuelven a aparecer los aromas a frutos rojos y sus especies. Cabernet Franc 2015 puede disfrutarse de inmediato pero cuenta además con un potencial de guarda que supera los 10 años.

KAIKEN ULTRA MALBEC 2016

De un atractivo color rojo rubí. Con extraordinaria y concentrada fruta, posee hermosos aromas de grosellas rojas, cerezas negras y toques de tabaco. Un vino de gran cuerpo. Redondo y aterciopelado en el paladar, con suaves taninos. Un toque de vainilla y tostado es seguido por un largo y suave final. Muy, muy elegante.

La Cosecha 2016 será recordada como la más desafiante en el aspecto técnico de los últimos 30 años, por la gran merma de uva por factores climáticos (cercana al 40%), pluviometría en 700 mm durante el periodo vegetativo y más de 20 días de atraso en la madurez. No obstante, hemos logrado vinos con una personalidad única!

Los viñedos que proveen las uvas destinadas a la elaboración de nuestro vino Malbec Ultra se encuentran ubicados en el Valle de Uco, el cual gracias a la gran variabilidad de alturas y suelos que presenta, nos permite obtener distintas y variadas características en las uvas, las que luego se traducen en vinos distintivos y de gran complejidad. Las uvas se cosechan de tres distintos viñedos, cada uno de los cuales cuenta con características únicas y se consolidan como terroirs de excepcional calidad. Estos viñedos se encuentran ubicados a diferentes altitudes partiendo por Vistaflores que se empina a 1.350 metros de altura por sobre el nivel del mar, seguido de Gualtallary a 1.300 metros y finalmente Altamira que se eleva a 1.100 metros de altitud.

KAIKEN MALBEC TERROIR SERIES 2016

Las uvas utilizadas para Malbec Terroir Series provienen de los viñedos en Vista Flores (Malbec-Petit Verdot) y Agrelo (Bonarda), todos ellos en Mendoza. Se seleccionan los mejores Terroir para para cada variedad y asi mostrar el carácter distintivo de cada variedad de uva. En general, los viñedos se encuentran a una gran altura que va desde los 950 a los 1,400 metros sobre el nivel del mar.

Malbec Terroir Series es un vino suave y elegante que combina bien con diferentes platos, especialmente carnes rojas. Con un profundo color rojo violáceo brillante, este vino muestra notas frutales en nariz que evocan ciruelas y especias como el tomillo. En boca muestra el sedoso carácter del Malbec enmarcado. Por la estructura y frescura de Petit Verdot. El final revela interesantes notas de fruta fresca.

KAIKEN ESTATE MALBEC 2017

Malbec Estate 2017 muestra un intenso color rojo violeta revelador de la juventud del vino. Aromas de frutas rojas como ciruela y mora, que se complementan con notas a chocolate y tabaco. En paladar el vino revela una extraordinaria frescura y suavidad tánica.

Las uvas utilizadas en la elaboración de este vino provienen en un 100% del viñedo Agrelo ubicado a 60 km de Mendoza y cuyas vides fueron mayoritariamente plantadas antes de 2005. El viñedo se encuentra a una altitud de 950 metros. Esta zona cuenta con un clima más cálido comparado con el Valle de Uco, lo cual se ve reflejado en vinos que presentan muchas más notas frutales y taninos muy suaves. Las uvas fueron cosechadas a mano y posteriormente, se fermentó el mosto en estanques pequeños lo que permite llevar a cabo el proceso de fermentación en óptimas condiciones preservando las características y cualidades que el viñedo imprime en las uvas. El 40% del vino fue envejecido por seis meses en barricas francesas y el resto permanece sin contacto con madera buscando así resaltar los sabores y aromas frutales, y mantener sus taninos suaves y sedosos.

KAIKEN ESPUMOSO

Este elegante espumante fue elaborado bajo el método tradicional con las mejores uvas proveniente de un terroir único de Mendoza, el cual cumple con todas las condiciones para lograr la acidez y elegancia deseada. Las uvas de Pinot Noir  (70%) y Chardonnay (30%) que se utilizan en esta mezcla provienen del famoso Valle de Uco, específicamente de la zona de Gualtallary.

A la vista se observa un espumante de un gran brillo con un sutil tono dorado, con burbujas muy pequeñas y de gran elegancia. En nariz muestra aromas complejos de frutas, como manzana verde y toques a mantequilla, entregando también interesantes notas minerales que realzan su delicadeza. En boca se encontraran con un espumante fresco, pero a su vez potente donde destaca su perfecto balance y vivaz acidez, mientras su cuerpo y estructura resulta sumamente elegante gracias al aporte del Pinot Noir, con un final largo y un retrogusto persistente con toques tostados y de almendras.

Kaiken Espumoso es guardado durante dos años en botella previo a su lanzamiento al mercado.

Dada su una gran acidez, se recomienda para acompañar ostras y mariscos frescos, siendo un complemento perfecto para pescados suaves y para acompañar postres.