Tiki Tiki ti, con sabor a Sur

Hoy les voy a hablar de dos productos típicos de la pastelería dieciochera del sur de nuestro país, la hojarasca y los pajaritos. Es una tradición en las ciudades del sur de nuestro país desde Temuco, al sur; la locura que desata la hojarasca en la familia Sureña. En toda casa debe hacer hojarasca, se consume con manjar o con Chancaca.

La hojarasca es una masa seca, con abundante cantidad de yema en su preparación. La podemos encontrar más seca o más suave, dependiendo si es para rellenar con manjar o chancaca.

La salsa de Chancaca que se suele preparar, tiene entre sus ingredientes naranja, clavo de olor y maizena o harina para ligar. También podemos agregarle nueces molidas.

En nuestra pastelería en formato de Torta la encontramos principalmente rellena con manjar, variantes de manjar nuez, manjar merengue, manjar y crema pastelera, manjar y crema de chantilly, bueno las mermeladas de damasco y frambuesa son infaltables en las combinaciones, que podemos crear con ésta versátil masa.

Es recomendable dejarla reposar 24 hrs. antes de consumir para permitir que las hojarascas se humecten con los rellenos.

Más en la zona central encontramos derivados como los chilenitos y palomos (cubiertos con merengue), también elaborados con Hojarasca.

Los pajaritos, son una especie de pan dulce cubierto con Merengue consumido principalmente en el 18 en el sur, especialmente en la zona de Temuco. He buscado su origen, pero como la gran mayoría de la pastelería chilena es una tradición de madres a hijas desde la colonia.

Vamos a disfrutar con nuestras delicias en nuestras fiestas patrias, y conocer un poco más de nuestra pastelería.

Masa de Hojarasca.

Rinde aproximadamente 45 unidades, de 6 cm de diámetro.

Hojarascas

  • 300 gr. harina
  • 4 yemas de huevos
  • 3 cucharadas de pisco o vinagre blanco
  • 80 gr. mantequilla pomada
  • Agua fría, 3/4 taza aproximadamente.
  • 1 pizca de sal
  • Manjar 600 grs.

Preparación:

En un bowl colocar la harina y la mantequilla pomada, cerniscar juntando los ingredientes haciendo una especie de arena. Aparte mezclar las yemas y el licor.

Agregar la mezcla de yemas a la harina con la mantequilla, unir los ingredientes e incorporar el agua si es necesario, formando una masa que no se pegue en la manos, pero debe ser maleable. Se debe amasar y sentir que suene mínimo unas 10 veces.

Dejar reposar mínimo una hora.

Uslerear de un grosor de 0,5 mm de espesor, cortar de un diámetro de unos 6 cm. Disponer en una lata de horno, con aceite. Hornear a 180º C, durante unos 4 minutos aprox. Cuando estén dorados retirar la lata.

  • Dejar enfriar y unir nuestras tapitas con manjar.