NAM - ÑAM 2014 EL SABOR DE LA MEMORIA 3 al 6 de abril

ÑAM 2014 EL SABOR DE LA MEMORIA 3 al 6 de abril

Hay un nuevo ÑAM y queremos compartirlo.

En la cuarta versión de ÑAM, el gran protagonista es “El Sabor de la Memoria”. Así, nos transportaremos en un viaje emocional donde nuestros lugares, las historias, los orígenes y las emociones se relacionarán con un único objetivo: entender la relación que existe entre el comer y el vivir, entre el cuerpo y el alma.

Un hito importante de este nuevo ÑAM, es el cambio de casa. Todas las actividades como talleres, charlas y tapas, se concentrarán en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), respondiendo a la visión que los socios y gestores de ÑAM, Carolina Silva y Rafael Rincón, tuvieron hace ya unos meses, de convertir a ÑAM en un festival que involucre cultura, arte, acción social, educación, vida de barrio, unidad regional y, sobre todo, el que todos puedan definir y entender que la cultura de un país también tiene raíces en su cocina.

La directora Ejecutiva de GAM, Sra. Alejandra Wood, junto a la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Sra. Carolina Tohá, se sumaron al festival pues creen en este proyecto y han participado activamente uniendo a ÑAM con la vida cultural y gastronómica del barrio Lastarria, creando así una potente alianza.

Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago

“Santiago es un lugar de encuentro. Aquí se encuentra pasado, presente y futuro; también  los diversos sectores sociales, las generaciones, los migrantes, los residentes, los visitantes, los turistas, los trabajadores y los estudiantes. Santiago tiene una identidad fuerte que está profundamente vinculada con la historia de nuestro país. Esa identidad es diversa, está compuesta de muchas piezas y una de ellas es, sin duda, la gastronomía.

Por ello nos alegra mucho que por primera vez en sus tres años de existencia, el festival  gastronómico ÑAM Santiago haya decido instalarse en nuestra comuna, emplazándose en el barrio Lastarria y en el GAM, epicentros culturales ampliamente reconocidos por los capitalinos. Y más aún, que dicha exhibición se traslade a las calles, permitiendo el acceso de todo el público que quiera participar de este verdadero festival culinario.

La Municipalidad de Santiago está comprometida en reforzar la vocación de nuestra comuna como lugar de encuentro. El festival de cocina ÑAM Santiago es una gran oportunidad para ello, por su compromiso con el rescate de los productos originarios de nuestro territorio, de las recetas tradicionales de la cocina chilena y de las innovaciones en torno a ellas. Por esto, la recibimos con entusiasmo y esperamos que esta actividad se sume a muchas otras que hagan de Santiago un lugar más amable, inclusivo y convocante”.

Alejandra Wood, Directora GAM

“En GAM entendemos que la cultura no se conforma sólo de las manifestaciones artísticas convencionales, sino también de las costumbres y tradiciones que constituyen nuestra identidad. De esta forma, comprendemos a la gastronomía como un relevante componente cultural que nos vincula a recuerdos, añoranzas, olores y sabores heredados, y compartidos a través del tiempo con nuestros hijos, padres y abuelos.

Ser colaboradores y sede de la próxima versión de Ñam Santiago es una excelente oportunidad para que a través de esta fiesta de la cocina chilena y latinoamericana, nuestro barrio y  los diferentes y diversos públicos que lo frecuentan, participen de esta experiencia de celebración en torno a la cocina”.

QUÉ VAMOS A ENCONTRAR EN ÑAM 2014

Compromiso Social:

La FAO ha declarado este 2014 como el año de la “Agricultura Familiar” y ÑAM ha decidido trabajar en conjunto con esta organización.

Byron Jara, consultor de FAO y especialista en Agricultura Familiar.

“El apoyo a la agricultura familiar a través de ayudas a la producción y mejora en el acceso a los mercados, es fundamental en la lucha contra el hambre. Con esta idea como base, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Feria Latinoamericana de Gastronomía ÑAM, han establecido una alianza de cooperación que establece el marco para acciones conjuntas en el contexto del Año Internacional de la Agricultura Familiar, que se celebrará en 2014. Esta nueva alianza también sienta la base para poner en práctica actividades conjuntas de promoción y sensibilización sobre la importancia de mitigar el hambre y la pobreza, la mejora de los medios de vida de los pequeños agricultores, la sostenibilidad del medio ambiente y la biodiversidad”.

Así mismo, con la fundación América Solidaria, ÑAM apoyará su gestión y objetivo, que es trabajar con un fuerte compromiso por América y su gente.

Benito Baranda, América Solidaria

“En América Solidaria estamos muy contentos de participar en ÑAM Santiago, porque es una plataforma muy potente desde donde plantearnos la identidad y la realidad latinoamericana, haciendo conciencia de las múltiples riquezas que tenemos en nuestra tierra y en nuestras mesas.

La comida latinoamericana, los alimentos que la componen, sus colores y sabores, son reflejo de un cocido multiétnico en el que se fusionan la sabiduría culinaria prehispánica, la española y la afrodescendiente, para crear una cocina única, una cocina de la abundancia, tradicional y exótica, llena de combinaciones inesperadas, un festín que refleja el modo de ser latinoamericano.

Desde América Solidaria queremos aportar a ÑAM con una mirada desde los territorios, desde las voces y las pequeñas historias que llenan nuestro continente –historias de trabajo y esfuerzo-, formando conciencia de que aún falta mucho por hacer por los niños y jóvenes de nuestro continente, pero que es posible si todos trabajamos para ello”.

Espíritu Regional:

Éste es el espíritu con el que hemos trabajado estos años en ÑAM, el mismo que ayuda a conocer más e integrar a nuestros países y sus cocinas. Y los invitados de ÑAM –chilenos y extranjeros- serán parte de este movimiento.

Este año expondrán grandes cocineros, master blender, enólogo y sommelier, los que vienen representando a países como Argentina, Perú, Brasil, México, Venezuela, Colombia, Guatemala, España y Chile –quien también hará de anfitrión-. Estarán compartiendo Gastón Acurio, Alex Atala, Mauro Colagreco, Carlos García, Narda Lepes, Virgilio Martínez, Rodrigo Oliveira, Jordi Roca, Fernando Rivarola,  Harry Sasson, Jorge Vallejo y Lorena Vásquez. Por su parte, Chile estará muy bien representado por Carolina Bazán, Sergio Barroso, Cristián Correa, Karime Harcha, Sol Fliman, Juan Gabler, Ricardo Grellet, Katherine Hidalgo, Pascual Ibáñez, Francisco Mandiola, Axel Manríquez, Alberto Montt, Tomás Olivera, Marcelo Pino, Marcelo Retamal, Pilar Rodríguez,  Guillermo Rodríguez, Aldo Salgado, Andrés Vallarino y Teresa Undurraga.

Todos trabajarán y apoyarán el sueño de unificar y transmitir ese “Sabor de la Memoria”, que cada país y persona lo tiene.

ÑAM TALLERES

Talleres de gastronomía dictados por los grandes de la cocina Latinoamericana.

Este año los destacados profesionales expondrán sobre el sabor de su memoria: se conectarán con sus recuerdos, hablarán sobre su presente, su futuro… su identidad.

Las ponencias se realizarán en el zócalo de GAM. Es aquí donde se producirá este maravilloso conversatorio gastronómico.

ÑAM INNOVA  

Este es un nuevo espacio que se crea en ÑAM y es el resultado de la importante alianza que ha nacido entre Ñam, FAO, América Solidaria y Fundación Chile.

En ÑAM Innova se darán a conocer acciones, proyectos transformadores y renovadores, los que realizan diversas personas y organismos que apuntan a solucionar algunas problemáticas en torno a la alimentación. Son Ideas que alimentan al mundo. Creemos firmemente que éstas se convertirán en una herramienta para todos los que asistan, ya que generarán cambios reales en esta mirada.

ÑAM MERCADO

De la mano de FAO y Slow Food, se realizará una muestra de pequeños productores familiares, quienes mostrarán y venderán sus productos al público que asista.

El objetivo es crear la instancia para dar a conocer el trabajo agrícola de nuestro país, de una manera más humana, dignificando la labor de los productores y fomentando el comercio justo, redescubriendo y reencontrando las riquezas de Chile.

ÑAM TAPAS&MÚSICA&VINOS

La gran barra de ÑAM recibirá al público con una selección de bocadillos maridados con las mejores viñas del país, junto con música en vivo. En este nuevo ÑAM, la creación de las tapas se inspiró en la gran Gabriela Mistral, convirtiendo a estos bocados en un viaje por la memoria de Chile. Será un merecido homenaje a nuestra poetisa.

Esta instancia se realizará al finalizar los ÑAM Talleres, en el Zócalo GAM.

ÑAM RESTAURANTES

Durante la celebración del festival, los principales restaurantes del barrio Lastarria participarán ofreciendo una preparación de platos especiales con beneficios para los asistentes y descuentos preferenciales.

ÑAM LITERARIO

Este año hemos creado una perfecta alianza con las librerías del sector. En ellas se firmarán libros de los cocineros invitados y habrá descuentos relacionados con gastronomía durante la semana del festival.

ÑAM CINE

En Lastarria 90-Duoc UC se llevará a cabo un ciclo de cine gastronómico, el que será una maravillosa instancia que nos permitirán unir la gastronomía con el arte audiovisual.

ÑAM TEATRO

En la sala Lastarria 90-Duoc UC, se mostrarán las obras de la compañía La Juana Teatro, quienes han trabajado temas relacionados a la cultura de la gastronomía en nuestro país. Estas creaciones fueron galardonadas por el Círculo de Cronistas Gastronómicos por su Mejor Contribución a la Gastronomía desde Otras Artes.

ÑAM CHILE

Uno de los objetivos de ÑAM es dar a conocer turísticamente a nuestro Chile natural y sustentable. Para esto los días previos al festival, los cocineros invitados visitarán Valdivia: conocerán sus parajes, el mercado, sus productos y su gente.

No falta mucho para dar inicio a este nuevo ÑAM 2014… el sabor de la memoria.

¿A qué sabe tu vida?…

http://www.niamsantiago.cl/

#ÑAM2014

Instagram

Instagram

Twitter