aceite de oliva - Los 10 Beneficios del aceite de oliva.

Los 10 Beneficios del aceite de oliva.

El aceite de oliva es una de las grasas vegetales más antiguas y compone la fuente principal de lípidos de la dieta mediterránea, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El aceite de oliva es el zumo oleoso de la extracción de las olivas, las cuales hay muchas variedades que le conferirán diferentes características dependiendo la utilizada.

También existen diferentes tipos de aceite de oliva, dependiendo del modo de extracción o del proceso de elaboración, siendo el aceite de oliva extra virgen el más puro, éste se extrae mediante prensado en frío.

A continuación te presentamos 10 beneficios del aceite de oliva:

1. Regula los niveles de colesterol en sangre, gracias a los ácidos grasos mono insaturadas disminuye los niveles de LDL. Los fito-esteroles aumentan el HDL, lo que ayuda a balancear el colesterol, mejorando a su vez las enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.

2. Ayuda a reducir la hipertensión gracias a los poli-fenoles y el ácido oleico.

3. En el aparato digestivo, actúa como protector frente al exceso de ácidos del estomago. Mejora el PH del organismo aumentándolo, igualmente debido a la mejor absorción del calcio y del magnesio.

4. Previene el estreñimiento. Mejora la digestión de los nutrientes al estimular la secreción de bilis por la vesícula biliar, lo que ayuda a evitar digestiones lentas o pesadas de las grasas.

5. Mejora las funciones metabólicas y desarrollo cerebral. Favorece la formación de membranas celulares y del tejido cerebral.

6. Las personas que consumen más grasas saturadas en comparación a las que consumen menos, tienen menos memoria. Las personas que consumen mayor cantidad de grasas mono-insaturadas que contiene el aceite de oliva, tienen mejoras cognitivas con el tiempo.

7. Acción antiinflamatoria del Oleocantal. Este componente orgánico natural del aceite de oliva que le aporta parte del sabor del aceite, le aporta acciones antiinflamatorias parecidas al del ibuprofeno.

8. Mejora la absorción de calcio, el magnesio y el zinc. Por lo que es de ayuda en el crecimiento óseo.

9. Actúa como antioxidante, disminuye el envejecimiento de la membrana celular, gracias a su contenido en vitamina E.

10. Los últimos estudios le aportan acciones frente a la sensación de hambre. Unos estudios del Prof. Peter Schieberle, Head of the TUM Chair of Food Chemistry and Director of the German Research Center for Food Chemistry. Las personas en el grupo de estudio indicaban un efecto de saciedad más importante si habían ingerido aceite de oliva y con más alto contenido de serotonina.

Ya lo sabes, ingerir aceite de oliva es beneficioso para la salud. La dosis recomendada es de 40 gr día, de 2 a 3 cucharaditas.

Instagram

Instagram

Twitter