Recorrido Patrimonial QN 2 - Lanzamiento Recorrido Patrimonial "Santiago Vinoso: Bebida, Comida y Ciudad”

Lanzamiento Recorrido Patrimonial “Santiago Vinoso: Bebida, Comida y Ciudad”

Cultura Mapocho, Instante de Vinos y Turismo Urbano Cultura Mapocho, invitan a descubrir el “Santiago Vinoso: Bebida, comida y ciudad”, inédito recorrido que nos llevará caminando por los lugares y memorias que el mundo del vino ha dejado en nuestra ciudad.

La invitación es el domingo 27 de abril, entre 11:00 y 14:00 horas, desde el Centro GAM en el Barrio Lastarria hasta La Piojera en el Barrio Cal y Canto.

La ingesta de bebidas en base a frutos fermentados produce una alteración en los sentidos y su consumo no ha sido la excepción en nuestro territorio. Los indígenas lo usaban con fines rituales. Durante la Colonia los españoles ponen especial atención a la importación de uvas y el desarrollo de viñedos. El alcoholismo se combate desde el Estado desde la Independencia, y, hacia finales del siglo XIX, las viñas se asocian a los apellidos de familias aristócratas. El vino suena a industria, problema social, a festejo público, a “apellido vinoso”, a pipeño, chicha y chancho, y es una pieza clave para comprender mejor nuestra ciudad, sus habitantes y sus costumbres.

Junto con recorrer Santiago e interpretar su patrimonio gastronómico, los invitamos a profundizar los contenidos del recorrido en una charla a cargo de Magdalena von Holt, guía e investigadora de Cultura Mapocho, y Fernanda Valenzuela, Directora de Instantes de Vino. La actividad se desarrollará el 23 de abril en la Biblioteca Nacional a partir de las 19:00 hrs.

Programa de Recorridos Patrimoniales por Santiago: “Santiago Vinoso”.

CHARLA: 24 DE ABRIL. 19:00 HRS.

Sala Ercilla Biblioteca Nacional (Alameda 651, Metro Santa Lucía, Línea 1)

RECORRIDO: DOMINGO 27 DE ABRIL. 11:00 A 14:00 HRS.

Punto de encuentro: Hall Centro GAM (Metro Universidad Católica, Línea 1)
Punto de Término: Exterior La Piojera (Metro Cal y Canto, Línea 2)

Cultura Mapocho: Es una iniciativa nacida el año 2003 que busca promover la historia y la cultura urbana, desarrollando una labor pedagógica y comunicacional que apunta a poner en valor nuestro patrimonio cultural, a través de diversos programas que combinan la investigación, la difusión y la recreación. Compuesta por profesionales de diversa índole, su principal actividad es la realización del programa Recorridos Patrimoniales por Santiago, instancia abierta, gratuita e inclusiva, de carácter mensual, iniciada en enero del año 2007. Turismo Urbano Cultura Mapocho forma parte del área de emprendimiento de la organización.

Contacto:

www.culturamapocho.cl [email protected]

www.turismourbano.cl[email protected]

facebook.com/CulturaMapocho@culturamapocho

Instagram

Instagram

Twitter