La moda del Fondant

Cuanto programa no encontramos en el cable con hermanas haciendo esculturas de cupcakes, el Master Pastry Chef de Cake Boss, realizando verdaderas esculturas de pastel, la verdad es una máquina de la industria de la pastelería, lleno de colores diseños, más que pastelería lo definiría como un área de las Artes plásticas. La gracia aquí más que la torta y su relleno, es la decoración.

Hay estilo para todo con flores, técnicas de aerógrafo, pinturas, escarchas, encajes comestibles, serigrafía, impresiones, como toda obra de arte cada artista le dará su sello.

Su origen nos remonta a la época del Renacimiento, en esa época el azúcar era muy costosa, y los pasteleros recurrieron a hacer una masa con azúcar y almendras molidas, más similar al mazapán actual. Pero los primeros países en trabajar el fondant como lo conocemos actualmente fue Australia e Inglaterra, hasta que en el siglo XX Y XXI, se puso de moda en Estados Unidos.

Fondant, en francés “que se derrite o se funde”. Esa es la idea de esta más elástica para cubrir tortas, decorar cup cakes, cake pops, que se derrita en nuestra boca.

El fondant se elabora principalmente en base a agua, azúcar flor o azúcar glass, glucosa y glicerina pero hay variedades de recetas que llevan gelatina, marshmallows y manteca.

Para el trabajar el fondant se necesita técnica, buenas materias primas y creatividad, es un buen nicho de mercado para los que quieran iniciar un negoció y a nivel de la industria alimentaría hay bastante por explotar en Chile.