Encuentro de Jóvenes por la Cocina Chilena

Era una mañana primaveral en la Aldea del encuentro de la Reina, en la cual se organizaba el “Encuentro de jóvenes por la cocina chilena”. Jóvenes de entre 15 y 17 años llegaban con una alegría motivante y lo mas lindo, verlos con su impecable traje blanco de cocinero. En ese momento nos dimos cuenta que lo que se venia era muy bueno.

Todos con un solo lema: Jóvenes por la cocina Chilena. Nos imaginamos en un momento la revolución pingüina, pero de cocineros que orgullosos vestían su traje. Las primeras palabras fueron del Chef Carlos Carmona quien dijo: “Ustedes son dueños de sus propios sueños” y la sala quedó en silencio.

La motivación para un cocinero es fundamental, el apoyo y pensar por un momento en que “sí, ¡puedes hacerlo!” dejó que toda la convocatoria tomara más atención. Roberto del Pino impresionó con sus palabras y mencionó que hoy “Es más la demanda por especialidades gastronómicas”. Es para darse cuenta que hay interés y que los jóvenes quieren un futuro en la cocina pero quieren ser bien capacitados.

Nicolás Garate se dirigío a los presentes mientras se escuchaban algunos suspiros de las colegialas y tornó el ambiente mucho más ameno. Pero en temas serios, sus palabras fueron: “Las nuevas generaciones son parte fundamental de la Cocina Chilena y ustedes pueden ser artistas dentro de una cocina…” siempre con humildad, caló hondo en el alma de los jóvenes.

Hablando de humildad, nos llamó mucho la atención la preocupación de los detalles del evento del Chef Alberto Gutiérrez dictando un charla de los curantos en Chile, una introducción notable y digna de un programa de televisión; pero con fundamento de lo linda que es nuestra cocina.

Luego esos mismos jóvenes demostraron sus nervios, propios de su edad, cuando ante un jurado tuvieron que defender sus recetas. En ese momento se puso seria la cosa. Defendieron sus recetas con convicción, sacaron el mejor repertorio para convencer al respetado jurado. Si hasta las recetas guardadas del baúl de la abuelita salieron en la defensa.

Quedamos impresionados con recetas que cualquier chef de renombre podría patentar… pero no les contaremos los detalles por respeto a la abuelita de la alumna solitaria que defendió su receta con mucho éxito.

Primer lugar: Colegio Fernando de Aragón (Comuna de Puente alto)

Segundo Lugar: Liceo Técnico Clotario Blest (Comuna de Pedro Aguirre cerda)

Tercer lugar: Colegio Américo Vespucio (Peñalolen)

Luego de esta nerviosa etapa vino el relajo, y después de una larga mañana empezaron a llegar las autoridades junto con el alcalde de la comuna, Don Raul Donckaster quien les dio unas palabras de animo a los jóvenes presentes y los felicitó por atreverse a competir y participar en este hermoso encuentro.

Para culminar, vino la foto oficial y el destape de curantos por parte de Christian Hayes. Quedamos más que agradecidos por la invitación que nos hizo SaborySaber para cubrir el evento. Es de esperar que la próxima convocatoria sume a muchos más y logremos por fin demostrar lo que somos capaces, pero todos unidos por la #CocinaChilena.