El dulce placer: El Chocolate

El chocolate, chocolat, cioccolato, personalmente dulce palabra, inspiradora de películas, con propiedades afrodisíacas y originario de nuestra America.

Sus orígenes se remontan a la época precolombina en la región de Mesoamèrica (Honduras), era consumido como una bebida, luego su consumo se traslada a los Mayas, donde fue utilizado como moneda de cambio, para luego ser utilizado por los Aztecas. Durante la época de la conquista fue llevado a Europa, donde fue refinada su elaboración a como lo conocemos actualmente; primero a España, luego Francia, Asía y África, dónde actualmente hay un buen porcentaje de su cultivo.

El chocolate tiene su origen en un árbol el (theobroma cacao), del cual se extraen las habas de cacao, las cuales son sometidas a un preceso de tostado, luego se mezclan en diferentes porcentajes y se trituran para obtener la manteca de cacao, ingrediente principal para obtener un delicado brillo y crujiencia en nuestro chocolate.

El chocolate como lo conocemos actualmente esta compuesto de: manteca de cacao, pasta de cacao, lecitina, azúcar, si es blanco leche en polvo, emulsionantes y estabilizantes para mejorar la textura.

Actualmente en el mercado encotramos principalmente las siguientes variedades:

Chocolate Negro (chocolate bitter): Se denomina así el chocolate que tiene mínimo un 50% de manteca de cacao en su composición.

Chocolate de cobertura: Tiene alrededor de un 33% de manteca de cacao en su composición, en el proceso de templado logra aportar brillo y crocancia al chocolate.

Chocolate de leche: tenemos con diferentes % de cacao, generalmente sobre el 30% se caracteriza por tener una suave textura y se derrite en la boca, lleva añadida leche en polvo o condensada.

Chocolate Blanco: En si no es un chocolate, y que no lleva la pasta de cacao, esta compuesto mínimo un 20% por manteca de cacao, lecitina, leche en polvo y azúcar.

Bueno para hablar del chocolate podríamos dedicar muchas páginas los invito a probarlo en todas sus variedades, bombones, tabletas, chocolate en polvo, tortas, pasteles, hasta para una buena velada romántica es recomendable por sus propiedades afrodisíacas.