logo111 - Conoce la Cervecería Atrapaniebla, productores de “la primera cerveza” en base a agua de niebla.

Conoce la Cervecería Atrapaniebla, productores de “la primera cerveza” en base a agua de niebla.

Atrapaniebla se denomina esta variedad de cerveza, producida por los hermanos Marco y Miguel Carcuro en la Región de Coquimbo. A mediano plazo pretenden elaborar 11 mil botellas de cebada mensual, repartidas en distintos puntos del país.

88

A pesar de la cruda crisis hídrica que vive la región de Coquimbo, empresarios buscan fórmulas para elaborar productos en base a este vital elemento sin generar un menoscabo al ecosistema. Es así que nace la Cervecería Atrapaniebla, emprendimiento regional llevado a cabo por los hermanos Marco y Miguel Carcuro, los cuales ofrecen dos variedades de cervezas, una compuesta por agua potable y otra extraída de agua de niebla.

Marco Carcuro, director de la empresa, conversó con El Observatodo y explicó cómo fue materializado este proyecto y sus principales desafíos. “Un emprendimiento que partió con Miguel, el cual es hermano, socio y amigo. La hacemos todas, desde el diseño de etiquetas hasta los permisos para funcionar”, indicó.

Sin dudas un interesante proyecto, con dos variedades de cervezas denominadas Atrapaniebla y Camanchaca, camino en el que recibieron apoyo de Innova Corfo y Sercotec. A ello se suma galardones que distinguen su emprendimiento como Pyme Innovadora 2013, otorgados por ambos entes gracias a la interesante producción de cebadas con materias orgánicas.

Marco Carcuro: “Es la primera cerveza en el mundo elaborada en base a agua de niebla. Empezamos a elaborar cerveza artesanal hace un año”.

Una producción de 2 mil litros al mes distribuidas en la región, principalmente en La Serena, donde “tenemos una cerveza roja realizada con malta pálida, caramelo y tostada. Los puntos de ventas son varios en La Serena como el Café Centenario, Café Do Brasil, Porotas en la playa”, explicó Carcuro.

Dentro de sus objetivos a mediano plazo, esperan expandir su trabajo con una nueva cervecería en funcionamiento, la que permitiría producir en total 4 mil litros equivalente a 11 mil botellas mensuales. Además, la sociedad tiene en mente potenciar la oferta de productos en otras regiones, proceso que partió meses atrás con puntos de venta en Santiago, aunque “lo importante es partir en la región, ese es el plus”, aclara el empresario.

INICIOS

Miguel y Marco Carcuro desde temprana visitaron el poblado de El Tofo, percatándose en terreno que el agua de niebla poseía características óptimas para hacer cerveza. Con el pasar de los años materializaron la idea en mente, realizando pruebas que arrojaron una cerveza de mejores propiedades organolépticas y visuales al ofrecer una mayor estabilidad de espuma e intensidad de aroma y color.

“Es la primera cerveza en el mundo elaborada en base a agua de niebla. Empezamos a elaborar cerveza artesanal hace un año, pero teníamos problemas con el agua de la zona, la cual era agua dura y sin las características óptimas para hacer cerveza artesanal”, agregó el empresario.

Una producción que elaboran primeramente en La Serena, pero a fines de octubre comenzarán a procesarla en la Comunidad Agrícola Peña Blanca, sector donde ubican los atrapanieblas al interior de la Reserva Ecológica Cerro Grande. “Los atrapanieblas son situados arriba de los cerros y ocupados para reforestación… ahí nos instalamos en pleno acuerdo con los comuneros”, finalizó Carcuro.

Por:  César Medina Lazcano

Fuente: elobservatodo.cl

Mas Info en: atrapaniebla.cl

Instagram

Instagram

Twitter