comer y divertirse

Para festejar este gran hito, las celebraciones se darán a conocer por todo el mundo mediante eventos clave que tendrán lugar en distintos sitios. En Chile, la celebración que contó con la presencia de Sergio Lagos, reunió a connotados bartenders del país que realizaron su propia versión del emblemático aperitivo.

Este 2019 el clásico cóctel italiano Negroni está de aniversario y cumple 100 años de vida. Su historia se remonta a la ciudad de Florencia, donde la leyenda cuenta que en 1919 el condeCamillo Negroni le pidió al barman Fosco Scarselli, del Caffè Casoni, que le añadiera dry gin en partes iguales al Americano que habitualmente pedía, esto inspirado en su último viaje a Londres y a la escena predominante del gin de esa época.

El cantinero, Fosco Scarselli, se complació en honrar la solicitud del conde Camillo Negroni y también agregó una rodaja de naranja en lugar de la cuña de limón típica del Americano para identificar la nueva bebida que había creado.

Todos lo notaron y empezaron a pedir “el aperitivo de Negroni”. Desde ese entonces se ha convertido en uno de los tragos más populares del mundo.

Hoy en día, un siglo después, el Negroni es uno de los cócteles reconocidos por la prestigiosa lista de bebidas oficiales de la International Bartenders Association (IBA), que garantiza que en cualquier bar en el que se encuentre, se puede servir un Negroni como debe ser. Campari es declarado por la IBA como el ingrediente clave, porque, por supuesto, sin Campari no hay Negroni.

Actualmente es uno de los cócteles clásicos más famosos del mundo. A los bartenders de todas las nacionalidades les apasiona mantener vivo el espíritu de este aperitivo, compartir la intrigante historia de cómo surgió esta receta clásica y crear nuevas variaciones contemporáneas para darle un toque diferente y moderno.

Celebrando el Centenario

Basándose en los casi 100 años de historia, los bartenders de todo el mundo siguen festejando e impulsando este clásico atemporal, brindándoles nuevas interpretaciones a los fanáticos para ayudar a mantener viva esa pasión.

Para festejar este gran hito las celebraciones se darán a conocer por todo el mundo, mediante eventos clave que tendrán lugar en distintos países. Esto, para conmemorar a un Conde, conocedor de Campari, que dio la idea del cóctel hace cien años atrás.

Para celebrar este gran aniversario, Campari Chile convocó a los mejores bartenders, quienes pudieron ser parte de una barra colaborativa, donde pudieron preparar sus propias versiones de Negroni logrando crear una gran colección de maestros de este clásico italiano. El anfitrión del evento, Sergio Lagos, fue recibiendo a los invitados quienes además pudieron disfrutar de un clásico Negroni preparado por Luis Llanos, el reconocido bartender peruano y embajador de Campari.

Receta Original del Negroni

  • 1 parte (1oz, 3cl) de Campari
  • 1 parte (1oz, 3cl) de Gin
  • 1 parte (1oz, 3cl) de Vermouth Rojo Cinzano 1757
  • 1 rodaja de naranja

Preparación
1) Verter todos los ingredientes directamente dentro de un vaso tradicional con hielo
2) Decorar con una rodaja de naranja

Negroni Week

En el marco del aniversario de este aperitivo se desarrolló el Negroni Week. Una iniciativa internacional con fines humanitarios que se desarrolló durante una semana, desde el 24 al 30 de junio, en bares y restaurantes de todo el mundo para recaudar fondos en beneficio de diversas fundaciones.

De esta manera, en Chile, por cada Negroni vendido en los diferentes locales adheridos a la campaña, Campari donó un dólar a la Fundación, con sede en Haití, Mercy Corps. La ONG que actúa en más de 40 países socorre a las personas en situaciones de pobreza y opresión, construyendo comunidades más seguras, productivas y justas.

Los locales adheridos a la campaña fueron:

  1. Romaria
  2. Room 09
  3. Brunapoli
  4. Radici
  5. Red luxury
  6. Bravo 951
  7. Johnny b good
  8. Café San Juan
  9. Lorenza
  10. Hotel Stgo
  11. Blue Jar
  12. Ciudadano
  13. Foster 30
  14. Siete Negronis
  15. Jardín Mallinkrodt
  16. Omerta