MG 1362 1 - Boragó: el quinto entre Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina

Boragó: el quinto entre Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina

Osaka y Ambrosía también están en la lista. El puesto número uno se lo llevó Central, de Perú. En una emotiva ceremonia, desarrollada este 3 de septiembre, se presentaron además 17 premios individuales para chefs y restaurantes de la región.

La ceremonia realizada en Lima, y organizada por William Reed Business Media, responsable de la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, contó con la presencia de chefs, críticos gastronómicos y líderes de opinión de la industria culinaria de la región, quienes participaron en la entrega de los premios a Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2014, patrocinados por S.Pellegrino y Acqua Panna.

La premiación reconoció el desempeño del restaurant chileno Boragó, del chef Rodolfo Guzmán, el cual está en la posición número cinco de la lista. La palabra clave de la comida de Boragó es “endémica” pues nada es más importante para Guzmán que redescubrir la tradición chilena, sus productos y sus técnicas. El chef dedica buena parte de su tiempo a explorar la fantástica biodiversidad chilena, cosechando y recolectando en diferentes paisajes. Nada escapa a su curiosidad omnívora y hasta el más modesto de los ingredientes puede terminar como la mejor obra de arte culinaria. Su plato más destacado es la ternera con leche crujiente.

Por su parte, el restaurante peruano Central, del chef Virgilio Martínez, ganó el Premio S.Pellegrino Mejor Restaurante de América Latina, escalando así tres posiciones respecto a 2013. La segunda posición de la lista fue para Astrid y Gastón, también de Perú; mientras que D.O.M. y Maní, ambos de Brasil, se posicionaron en tercer y cuarto lugar respectivamente. Boragó y D.O.M fueron reconocidos con el premio S.Pellegrino Mejor Restaurante en sus respectivos países.

El restaurante chileno Osaka, del chef Ciro Watanabe, se ubicó en el puesto N° 30. Este restaurant se destaca por su plato de gyosas de confite de pato con cebolla caramelizada, hongos shiitake al wok y una salsa de pimienta amarilla y schichimi togarishi. Su carta ofrece una amplia selección de platos fusión peruano-japonesa, especializándose en ceviche, sushi y tiraditos (láminas de pescado crudo marinado en miel de maracuyá y limón servidos en cucharas de porcelana). Watanabe combina, con habilidad, ingredientes provenientes de todas partes del mundo con un arroz perfectamente preparado y especies marinas nativas.

Ambrosía, también ubicado en Santiago, obtuvo la posición número 37 de la lista. Recién llegada de trabajar en cocinas de alto nivel en Europa, la chef Carolina Bazán tomó las riendas y elevó a un nuevo peldaño los manjares de Ambrosía mediante el uso de ingredientes de la temporada, sostenibles y locales, lo cual le permite crear un menú que cambia a diario según la oferta del mercado.

Siguiendo con los galardones, recibieron los reconocimientos de Mejor Restaurante de su país: Pujol por México (N° 6 en la lista); Tegui por Buenos Aires (N°9); Parador La Huella por Uruguay (N°17); Alto por Venezuela (N° 18); Gustu por Bolivia (N° 32); y Criterion por Colombia (N°39). La lista completa de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina está disponible en http://www.theworlds50best.com/latinamerica/es/la-lista

“La lista proporcionará a los comensales recomendaciones confiables sobre la gastronomía de toda la región. Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina han sido elegidos a partir de las opiniones de más de 250 miembros de La Academia de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, quienes son líderes influyentes en la industria de los restaurantes de América Latina, reconocidos como expertos de la escena gastronómica regional. El reto que se les presenta a los restaurantes es grande: los ganadores de la lista atraerán atención del mundo entero”, dijo William Drew, editor del Grupo de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.

Además de los reconocimientos a los restaurantes que ocupan las 50 posiciones, se presentaron premios individuales en esta fiesta que celebra la gastronomía de la región.

Así, el Premio al Restaurante Emergente es para Ambrosía de Chile. El Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina fue para la mexicana Elena Reygadas del restaurante Rosetta; el Premio al Mayor Ascenso, patrocinado por Zacapa fue para El Baqueano de Argentina; el Premio a la Mejor Nueva Entrada en la Lista, patrocinado por LesConcierges fue para Tarquino de Argentina; el Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra fue para el chef brasileño Alex Atala del D.O.M; y el Premio a la Elección de los Chefs, patrocinado por Telefónica, fue parael peruano Gastón Acurio.

Vale destacar también que la edición 2014 introdujo una nueva categoría: Premio al Mejor Chef de Repostería de América Latina, patrocinado por Cacao Barry®, el cual fue otorgado al argentino Osvaldo Gross.

Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, patrocinado por S.Pellegrino y Acqua Panna, proporciona una lista confiable y llena de credibilidad, la cual está dedicada a la industria gastronómica de América Latina y es votada por colegas y luminarias de la profesión culinaria. Los premios fueron presentados con la compañía de los más influyentes restauradores, exquisitos chefs y medios de comunicación internacionales de la región en el Country Club Lima Hotel en Lima, Perú. Los resultados de los premios y la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina están disponibles en www.theworlds50best.com/latinamerica/es/.

Sobre William Reed Business Media:

William Reed Business Media ha estado organizando la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo desde 2002 y los premios desde 2003. La compañía lanzó en febrero de 2013, Los 50 Mejores Restaurantes de Asia, seguida por Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, en septiembre de 2013. William Reed Business Media es el único responsable de la organización de los premios, el cotejo de los votos y la producción de la lista.

Manifiesto de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina:

Bajo la organización de William Reed Business Media (los responsables de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo), Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina es una instantánea de las opiniones y experiencias de más de 250 expertos de la industria de restaurantes en Latinoamérica. Lo que constituye lo “mejor” se deja al juicio de estos gourmets confiables y experimentados. La lista es el resultado de un cálculo simple de votos. Teniendo en cuenta que esta lista se basa en las experiencias personales, nunca puede ser definitiva, pero creemos que es un reconocimiento honorable de los gustos actuales y un indicador fiable de los mejores lugares para comer en toda Latinoamérica.

Sobre nuestro patrocinador del país anfitrión:

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, PromPerú, es el organismo del gobierno peruano cuya tarea es articular las iniciativas de las instituciones públicas y privadas con el fin de promover el turismo, las exportaciones y la inversión. En este sentido, junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ha creado la Marca País, una estrategia que pretende convertirse en una herramienta de promoción del país.

Síganos en Twitter:

@LatinAmericas50

#LatinAmericas50

Conviértase en nuestro fan en Facebook:

https://www.facebook.com/LatinAmericas50BestRestaurants

Instagram

Instagram

Twitter