Alex Atala 2 credit Cássio Vasconcellos - Alex Atala obtiene el Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra – América Latina 2014

Alex Atala obtiene el Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra – América Latina 2014

Durante la ceremonia de “Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2014”, patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna, este 3 de septiembre en Lima, Perú, el chef brasilero Alex Atala recibirá el Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra.

El Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra toma en cuenta los votos de la Academia de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, un colectivo de más de 250 expertos de toda la región. El premio reconoce la contribución esencial de Atala a la identidad culinaria de Brasil en América Latina y el mundo entero.

Desde la cocina de D.O.M. en São Paulo, Alex Atala ha expandido los límites de la cocina brasileña y ha alcanzado el reconocimiento de la crítica nacional e internacional, hasta el punto de lograr cambiar la actitud de los restaurantes brasileños hacia sus platos más tradicionales. En 2013, su restaurante insignia ocupó el segundo lugar en los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. Y, en el año 2014, D.O.M se colocó en el séptimo lugar de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

El Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra, le será entregado el próximo 3 de septiembre en la ciudad de Lima, Perú, en la segunda entrega de “Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina”. En este evento se celebran la diversidad y calidad gastronómica de los restaurantes latinoamericanos, en una ceremonia organizada por William Reed Business Media, los responsables de “Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo”. Durante este importante evento, se dará a conocer también la lista de “Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2014”, gracias a la votación de más de 250 expertos de la industria de toda la región.

D.O.M. (del acrónimo en latin “Deo Optimo Maximo”: para Dios el mejor y el más grande) fue inaugurado en 1999 por Alex Atala, con el objetivo de cambiar la historia moderna de la gastronomía brasileña. En aquella época, muchos de los restaurantes en São Paulo dejaban fuera de la escena gastronómica a ingredientes propios del país como el acai, pupunha o el cupuacu. Sabiendo ello, Atala decidió capturar la verdadera esenciade Brasil, con todos sus sabores, colores, texturas y, por supuesto, olores. Es decir, celebrar lo que su nación produce.

Como resultado de su filosofía vanguardista, el chef incrementó la demanda de los restaurantes más prestigiosos del país para ingredientes cultivados por comunidades indígenas. Atala también ha desempeñado un papel importante en el descubrimiento y la promoción de ingredientes mediante expediciones al Amazonas, junto a científicos y antropólogos.

Es esta idea la que impulsó el carácter de D.O.M., siendo rápidamente trasladado a un menú que mostraba los clásicos platos de la culinaria brasilera, redefinidos con modernas técnicas. “Necesitábamos sentirnos orgullosos de nuestra cocina. Del mismo modo en el que el compositor brasilero Villa-Lobos demostraba su amor por nuestra música”, dijo Atala en 1999.

No tardó en llegar el reconocimiento de sus comensales y de los críticos gastronómicos. La fama del restaurante superó todas las expectativas, y la aprobación fue generosa.

Atala reinventaría el D.O.M. en 2010 para crear un ambiente más privado y compacto. La carta mostraba también nuevas creaciones que fueron celebradas por los comensales. Asimismo, se rediseñaron platillos del pasado tales como: filhote con tucupi y tapioca; arroz negro levemente tostado con verduras verdes y leche de castaña de Brasil; y consomé de setas con hierbas del huerto y del bosque.Como Atala señala: “D.O.M. siempre se encuentra atreviéndose en sus creaciones, practicando una cocina conceptual en sabores, colores, texturas y esencias”.

William Drew, Editor del Grupo de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, declaró: “Alex Atala no solamente ha conducido la transformación de la cocina brasileña, es su embajador mundial. Casi por sí solo ha transformado percepciones en su país y en todo el mundo. En este proceso, ha inspirado a numerosos chefs jóvenes a seguir su ejemplo, lo que lo hace digno merecedor del Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra”.

El Presidente de Diners Club International, Eduardo Tobón, comentó: “Alex Atala hizo que el mundo vuelva a descubrir los tesoros de Brasil al invocar y destacar lo infinitamente diverso y apasionante de los sabores del Amazonas. Es un artista en la cocina y el guía hacia una nueva frontera del arte culinario. Diners Club International se enorgullece al honrar la huella de Atala en el mundo de la cocina y celebrar sus aportes a la gastronomía mundial”.

“Me siento emocionado y extremadamente honrado de recibir el Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra. Espero que con este reconocimiento la voz de América Latina empiece a demostrar su fuerza y se escuche cada vez más fuerte. También deseo con este galardón que se vea el poder de los ingredientes en el potenciar cambio social y que estructurando la cadena alimenticia puede valorizarse la cultura y el medioambiente”, señaló Atala.

Es importante destacar que en la ceremonia del 3 de septiembre también se reconocerá a otros chefs con el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina 2014, y un nuevo galardón, el Premio al Mejor Chef de Repostería de América Latina, patrocinado por Cacao Barry.

El anuncio de “Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina” se transmitirá vía streaming gracias a Telefónica, nuestro patrocinador de comunicación digital, desde las 20h00 (PET) del 3 de septiembre de 2014 a través de: http://www.telefonica.com.pe/LatinAmerica50best/. Puede también seguir la ceremonia en vivo a través de la cuenta de Twitter @latinamericas50.

Acerca del Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra – América Latina:

Este prestigioso premio es votado por un panel de votación de más de 250 expertos de la industria culinaria en Latinoamérica que forman parte de la Academia de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. Para más información acerca de la Academia:   http://www.theworlds50best.com/latinamerica/es/la-academia

Manifiesto de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina:

Bajo la organización de William Reed Business Media (los responsables de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo), Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina es una instantánea de las opiniones y experiencias de más de 250 expertos de la industria de restaurantes en Latinoamérica. Lo que constituye lo “mejor” se deja al juicio de estos gourmets confiables y experimentados. La lista es el resultado de un cálculo simple de votos. Teniendo en cuenta que esta lista se basa en las experiencias personales, nunca puede ser definitiva, pero creemos que es un reconocimiento honorable de los gustos actuales y un indicador fiable de los mejores lugares para comer en toda Latinoamérica.

Síganos en Twitter:

@LatinAmericas50

#LatinAmericas50

Conviértase en nuestro fan en Facebook:

https://www.facebook.com/LatinAmericas50BestRestaurants

Instagram

Instagram

Twitter